Carta de la Directora

 

Todos sabemos que la situación de las familias adoptantes en nuestras Comunidades es muy dura, y que las opciones son muy limitadas.

Mientras intentamos que esto vaya cambiando, si realmente queremos ver nuestro  deseo de ser padres cumplido, hay que ser realistas, muy realistas, con la situación actual, para poder embarcarnos en un viaje con final feliz.

 

Actualmente hay escasisimas opciones de destinos donde dirigir nuestro expediente.

Hay pocos países que puedan ofrecernos el perfil que la gran mayoría de las familias desearían, que es un niño pequeño y “sano”. Y estos, están tan saturados, que la espera supone muchos años.

 

A pesar de todo, aún queda una alternativa que permite tramitar este tipo de solicitudes en un tiempo asumible : REPUBLICA DOMINICANA.

Una vez elegido el país hay que valorar si cumplimos sus requisitos. En la mayoría de los casos son llevar unos años casados y varios viajes o uno de un poco más de tiempo para poder finalizar el proceso de adopción.

 

Otra posibilidad que las familias deberían  meditar muy seriamente, son las llamadas “VIAS PRIORITARIAS”. Son:


-Por un lado,  niños con alguna patología.

(No se trata de problemas ni graves ni incapacitantes pues son los padres quenes deciden que dolencias están dispuestos a asumir).

-O bien,  niños sanos, pero  que ya no son tan bebés.

Esto ocurre en Nigeria (país que esperamos reabra totalmente,  en breve , una vez que se terminen algunos de los expedientes  en curso).

 

Cada vez son más papás los que que se animan con este tipo de adopciones pues conocen la felicidad y buenas experiencias de otras tantas familias y saben que este perfil es el que hay en la mayoría de los orfanatos actualmente

Han de ser conscientes de que el tener una necesidad especial, como una hepatitis o un pie zambo no te impide hacer una vida normal. O el no ser un bebé, no te hace dejar de ser un niño que puede colmarnos de amor y, que quizá más que nadie, necesita de nuestros besos y abrazos.

 

Si todo esto no ha impedido que continuemos con nuestro deseo de ser padres, hay que  buscar profesionales acreditados en España.

Las adopciones  van vinculadas a un entramado burocrático y judicial muy importante, tanto aquí como durante el viaje en el país de destino y se han de limitar al máximo las sorpresas.

Habrá que olvidarse, por el momento de procesos que duraban meses, con asignaciones de  bebés “sanos” y en los que sólo se viajaba una vez durante escasas semanas

Pero si logramos adaptarnos, sin duda iniciaremos una “aventura” igual de maravillosa  y con la que finalmente, lograremos antes de lo que pensamos estar con nuestro pequeño en brazos.

Por fin sentiremos que este viaje tan especial habrá llegado a su fin y  comienza una nueva y muy feliz  vida juntos.

Créanme,  puedo dar fe de ello.

 

Susana Morales

Directora de Familias de Colores.

Además de su larga trayectoria especializada en la adopción internacional cuenta con tres hermanos adoptados. Uno de ellos proveniente de una vía prioritaria, con una cardiopatía severa, que no le impide ser “el trasto” de la familia.