Información sobre el país

El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe. Limita al oeste con la República de Haití y está separado al este de la isla de Puerto Rico por el Canal de la Mona.


Se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.


La República Dominicana tiene la segunda economía más grande del Caribe.


Organización territorial
La República Dominicana está formada por 31 provincias y un Distrito Nacional. Cada una de las provincias tiene su capital o municipio cabecera. Además, la capital nacional, Santo Domingo, se encuentra en su propio distrito: Distrito Nacional.


Clima
La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 35 °C.  La estación lluviosa abarca desde abril hasta noviembre destacándose mayo, agosto, y septiembre


Economía
La República Dominicana tiene la segunda economía más grande en América Central y el Caribe. Depende principalmente de sus recursos naturales y los servicios gubernamentales. Aunque el sector servicios recientemente ha superado a la agricultura como el principal empleador (debido principalmente al crecimiento en el turismo), la agricultura sigue siendo el sector más importante en términos del consumo interno.


Demografía
La densidad de población en 2007 era de 192 por km² y el 63% de la población vive en zonas urbanas. El 35% de la población es menor de 15 años de edad.
El promedio de hijos por mujer es de 2,8. Tiene una elevada tasa de mortalidad infantil y materna.


Lengua
El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana.

 

Moneda
La moneda nacional de la República Dominicana es el peso dominicano. La equivalencia es de 1 euro = 47,116 pesos dominicanos.


Otros datos
La mortalidad infantil es de 22,22 muertes/1.000 nacimientos y la tasa de mortalidad materna es de 100 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos.
La tasa de analfabetismo es de 10,8 %.
La gran mayoría de la población practica la religión Católica Romana, un porcentaje menor es protestante y un 1% de la población son espiritistas.